Festival Cine Caliente

Un año más llega el verano, lo que implica que seguimos girando alrededor del Sol (últimamente es necesario recordarlo) y que comienza Veranos de la Villa, el festival cultural que se celebra en Madrid para animar a todos aquellos que seguimos trabajando entre olas de calor y el vacío propio de nuestra ciudad. Este año y tras la buena acogida del pasado verano, repite el ciclo Cine Caliente en el Parque de La Bombilla, una performance audiovisual tan bizarra como interesante y divertida.

A través de la siempre caótica página del Ayuntamiento, que enlaza con la de Veranos de la Villa y termina llevando a la web del Fescinal donde podemos comprar entradas (eso sí, volviendo a entrar desde el principio en el calendario de programación), descubrimos un festival de cine veraniego que trata de volver a las raíces de los cines de barrio estivales. Lugares de encuentro en los que las películas se unen con los chascarrillos típicos de unas vecinas que buscan escapar del calor madrileño, en plena ribera del Manzanares. Tras esta premisa se esconde Fescinal, la organización del cine de verano de La Bombilla, que lleva años programando películas, coloquios y experiencias cinematográficas variadas. En el ciclo Cine Caliente nos encontramos con una de sus propuestas más curiosas: artistas de cualquier índole, presentan y comentan una película que es amenizada, a su vez, por un DJ que versiona diversos momentos musicales.

“‘Marisol rumbo a Río’ es una “adaptación” a la española de “Tú a Londres y yo a California”, con varios “homenajes” a películas clásicas, unidas por números musicales, sinsentidos, humor y ese tufillo a “políticamente incorrecto” que tanto nos hace chirriar ahora.”

Si el planteamiento ya es curioso per se, su inauguración de la mano de La Juan Gallery (ideóloga de la sesión) ha sido espectacular. El pasado martes 12 de Julio, la periodista Rosa Belmonte se encargó de presentar e “interrumpir” la película ‘Marisol rumbo a Río’ (1963) de Fernando Palacios. La trama es tan surrealista, como “de su época”: Marisol (interpretada por la grandísima Pepa Flores) y su madre (Isabel Garcés) malviven en Madrid, intentando ahorrar el dinero necesario como para comprar un billete que les lleve a Río de Janeiro, ciudad donde vive Mariluz (también interpretada por Pepa Flores) hermana de Marisol, (atentos aquí que es fácil perderse) que fue “entregada” por su madre a su cuñado (…) al enviudar esta. Los porqués no importan y no son necesarios para el devenir de la trama, pero la cuestión es que madre e hija buscan a su familiar perdido tras ausencia de comunicación de esta última. Al llegar encontrarán que tanto tío como hermana viven engañados por una malvada mujer que les roba, mientras les enseña francés y modales. 

‘Marisol rumbo a Río’ es una “adaptación” a la española de “Tú a Londres y yo a California”, con varios “homenajes” a películas clásicas, unidas por números musicales, sinsentidos, humor y ese tufillo a “políticamente incorrecto” que tanto nos hace chirriar ahora. La cinta es la cuarta película de Pepa Flores como Marisol, que marcó el paso del personaje (y de la actriz) de “niña a mujer” (con número rancio incluido).

Rosa Velmonte, en su calidad de “presentadora de la película” y dentro de la lógica del ciclo, fue parando la película para puntualizar todas aquellas cuestiones sin explicación de la película y contando ciertas curiosidades de la época y del increíble plantel de artistas que por ella desfilan. A su vez, el DJ, musicólogo y performer inventor del “electropical” MENEO interpretó la banda sonora de muchas de las escenas, con canciones de ayer y hoy, convirtiendo la experiencia audiovisual en todo un show sin parangón.

El ciclo Cine Caliente seguirá cada martes a las 21h, hasta el 16 de agosto en el Parque de la Bombilla con diferentes artistas, películas y DJs:

  • 12 julio – Rosa Belmonte + MENEO. «Marisol Rumbo a Río»
  • 19 julio – Brays Efe + Gela. «El diablo se viste de Prada»
  • 26 julio – Lalachus + Lúa Gándara. «Dirty Dancing»
  • 2 agosto – Ger + Laura Put. «Saw»
  • 9 agosto – Brays Efe + Rev Silver. «Kika»
  • 16 agosto –  Pupi Poisson + Cascales. «Una rubia muy legal»

Para todas las que este verano tengáis que quedaros en la ciudad, el ciclo de Cine Caliente es una maravillosa opción para pasar una tarde de martes divertida.

P.D. Las entradas se compran directamente en la web de Fescinal, no intentéis luchar contra el laberinto web de las páginas del Ayuntamiento porque es una guerra perdida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s