La quiniela de los Oscar

Un año más regresan los tópicos y “la alfombra roja” se vuelve “a teñir de glamour” para festejar la “gran gala de los premios de cine”… o lo que viene siendo lo mismo: vuelven los Oscar. El próximo 27 de marzo, y desde el Dolby Theatre de Los Ángeles, las humoristas Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes amenizarán una gala que viene a callar las críticas por la falta de diversidad de otros años y a obviar la “desaparición” de los “Globos de Oro” (la “antesala de los Oscar”, siguiendo con los tópicos…).

Pero los Oscar 2022 vienen (oh! sorpresa) con polémica. A la exclusión de la retransmisión de varios premios, se unen las críticas por la falta de invitaciones a protagonistas de las películas nominadas, pasando por las críticas a Jane Campion (una de las directoras favoritas) por sus polémicas declaraciones en los Critic Choice Awards y por la “inclusión” del Oscar a la película preferida por el público… con hilarantes resultados. 

Desde De Cines y Cenas, nos hemos dado una buena paliza cinéfila para llenarnos de celuloide y realizar nuestra ya “famosa” quiniela de los Oscar (que esperemos, nos vaya mejor que la de los Goya).

Mejor maquillaje y peluquería:

Nominadas: “El rey de Zamunda”, “Cruella”, “Dune”, “Los ojos de Tammy Faye”, “La casa de Gucci”. 

Nuestra apuesta: Aunque “El rey de Zamunda” suena en los mentideros de Hollywood como la gran favorita, nuestra elección (con permiso de Eddie Murphy y sus alter egos) son “Los ojos de Tammy Faye”. Y es que la transformación de Jessica Chastain en la famosa telepredicadora americana es increíble. 

Mejor sonido:

Nominadas: “Belfast”, “Dune”, “Sin tiempo para morir”, “El poder del perro”, “West Side Story”. 

Nuestra apuesta: Sin lugar a dudas “Dune” es nuestra favorita. La experiencia ambiental que produce esta película en el cine es impresionante y merece todos los galardones que se le den en este aspecto.

Mejor diseño de vestuario:

Nominadas: “Cruella”, “Cyrano”, “Dune”, “El callejón de las almas perdidas”, “West Side Story”. 

Nuestra apuesta: Si nos ceñimos a la creación de vestuario, parece que hay una película que destaca sobre todas las demás y esa es… “Cruella”. Además de la adaptación a la época, los locos diseños de una de las malas más malas del Disney clásico nos han sorprendido bastante y apostamos por ella para que se lleve la estatuilla.

Mejores efectos visuales:

Nominadas: “Dune”, “Free Guy”, “Sin tiempo para morir”, “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos”, “Spider-Man: No way Home”.

Nuestra apuesta: El fan service se hace fuerte en esta sección. Las películas de Marvel parecen favoritas sobre el papel, sobre todo con el festival visual que nos ofreció la última entrega de Spider-Man, pero desde un punto de vista técnico creemos que “Dune” es toda una fantasía técnica que merece el Oscar.

Mejor fotografía:

Nominadas: “Dune”, “El callejón de las almas perdidas”, “El poder del perro”, “La tragedia de Macbeth”, “West Side Story”.

Nuestra apuesta: Complicada elección aquí, pero la cosa está entre “El poder del perro” y “Dune”. Si lo hiciese la primera sería la favorita para llevarse el Oscar a mejor película, pero la segunda es mucho más espectacular en sus imágenes y ganó el ASC y el BAFTA, por lo que nos decantamos por “Dune” como ganadora.

Mejor montaje:

Nominadas: “No mires arriba”, “Dune”, “El método Williams”, “El poder del perro”, “Tick, Tick… Boom!”.

Nuestra apuesta: Parece ser que los críticos de la Academia valoran mucho la cantidad de cortes que se ven en una película para otorgar la estatuilla y en este caso “Tick, Tick… Boom!” se lleva el premio. Hubiésemos apostado por “West Side Story” pero no está entre los nominados…

Mejor película de animación:

Nominadas: “Los Mitchells contra las máquinas”, “Encanto”, “Flee”, “Luca”, “Raya y el último dragón”.

Nuestra apuesta: En este caso vamos a ser consecuentes con nuestros gustos y no nos vamos a dejar llevar por “la lógica”. Apostamos fuertemente por la maravillosa “Los Mitchells contra las máquinas” porque nos ha parecido la mejor. Pero seguramente el galardón se la lleve “Encanto”.

Mejor canción original:

Nominadas: “Be Alive” (El Método Williams),  “Dos oruguitas” (Encanto), “No Time to Die” (Sin tiempo para morir), “Down to Joy” (Belfast),  “Somehow You Do” (4 días).

Nuestra apuesta: Parece que este año las productoras han echado el todo por el todo en cuestión de música y bandas sonoras. Beyoncé, Billie Eilish, Van Morrison o Reba McEntire (que aquí se conoce poco, pero que es una de las mayores exponentes del country) compiten junto a la canción más pastelosa (y en español) de “Encanto” por la estatuilla. Hemos tenido que escucharlas varias veces y discutir varias veces, pero creemos que la ex Destiny’s Child se llevará la estatuilla por “Be Alive” de “El Método Williams”… pese a que normalmente el binomio “James Bond” + música se lo lleve. 

Mejor Banda Sonora:

Nominadas: “Madres paralelas”, “No mires arriba”, “Dune”, “Encanto”, “El poder del perro”. 

Nuestra apuesta: Si en la mejor canción dudamos… Con la banda sonora nos hemos vuelto locos. En De Cines y Cenas nos chiflan las bandas sonoras y tenemos el corazón dividido entre el producto nacional y todo lo que hace Alberto Iglesias, el amor que le tenemos a Nicholas Britell por la banda sonora de “Succession” y nuestra total devoción por Hans Zimmer. Si bien no nos podemos sacar de la cabeza el “no se habla de Bruno” y el gran trabajo que ha realizado Jonny Greenwood en la gran favorita “El poder del perro”… Pero Hans es mucho Hans, se volverá a llevar la estatuilla.

Mejor guión adaptado:

Nominadas: Jane Campion por ‘El poder del perro’, Jon Spaihts, Denis Villeneuve y Eric Roth por ‘Dune’ , Sian Heder por ‘CODA’, Maggie Gyllenhaal por ‘La hija oscura’, Ryûsuke Hamaguchi y Takamasa Oe por ‘Drive My Car’. 

Nuestra apuesta: Si algo van a dar estos Oscar son… sorpresas. Y en el caso del premio al guión adaptado van a ser muchas. Si bien la gran favorita a mejor película es “El poder del perro” y a mejor película extranjera es “Drive my car”, en este caso creemos que “La hija oscura” será la película que se lleve el galardón.

Mejor guión original:

Nominadas: Kenneth Branagh por ‘Belfast’, Adam McKay y David Sirota por ‘No mires arriba’, Zach Baylin por ‘El método Williams’, Paul Thomas Anderson por ‘Licorice Pizza’,  Joachim Trier y Eskil Vogt por ‘La peor persona del mundo’.

Nuestra apuesta: Aquí no tenemos dudas. Después de disfrutar la maravillosa historia de Kenneth Branagh, consideramos que tanto su guión como su película merecerían todos los premios. ”Belfast” nos ha encantado. Nos ha hecho reír y llorar y nos ha sacado ese… “algo” que se espera al entrar en un cine. No ganará a la mejor película… pero desde “De Cines y Cenas” tiene nuestro galardón al mejor guión original.

Mejor película internacional:

Nominadas: ‘Drive my car’ (Japón), ‘Flee’ (Dinamarca), ‘Fue la mano de Dios’ (Italia), ‘Lunana: A Yak in the Classroom’ (Bután), ‘La peor persona del mundo’ (Noruega). 

Nuestra apuesta: Todo lo que se pueda decir del “dramón” de “Drive my car” es poco. Es la gran favorita y, pese a que nos encantó “Flee”, le damos nuestro Oscar.

Mejor Actor de Reparto:

Nominados: Ciaran Hinds por ‘Belfast’, Troy Kotsur ‘CODA’, Jesse Plemons por ‘El poder del perro’, Kodi Smit-McPhee por ‘El poder del perro’, J.K Simmons por ‘Being the Ricardos’. 

Nuestra apuesta: Lo reconocemos, tenemos un amor-odio bastante grande con Jesse Plemons. Es uno de esos actores que nunca nos dejan indiferentes. Pero no va a poder ser… Troy Kotsur tiene todo lo que la Academia pide y desea en un nominado y además, se lo merece.

Mejor Actriz de Reparto: 

Nominadas: Jesse Buckley por ‘La hija oscura’, Ariana DeBose por ‘West Side Story’, Kirsten Dunst por ‘El poder del perro’, Judi Dench por ‘Belfast’, Aunjanue Ellis por ‘El método Williams’.

Nuestra apuesta: No podemos tener más que amor por Judi Dench y esa última frase de “Belfast”, pero la gran favorita es Ariana DeBose y vamos a intentar mejorar las estadísticas de nuestras quinielas con esta nominación. Fácil… tal vez, pero hemos venido a ganar.

Mejor Actor Protagonista: 

Nominados: Javier Bardem por ‘Being the Ricardos’, Benedict Cumberbatch por ‘El poder del perro’, Andrew Garfield por ‘Tick, Tick, Boom’, Will Smith por ‘El método Williams’, Denzel Washington por ‘La tragedia de Macbeth’.

Nuestra apuesta: La verdad… nos han gustado mucho Benedict y Bardem, pero seguramente el Oscar se lo lleve Will Smith y la Academia se lo debe, porque su trabajo en Ali fue increíble.

Mejor Actriz Protagonista:

Nominadas: Jessica Chastain por ‘Los ojos de Tammy Faye’, Olivia Colman por ‘La hija oscura’, Penélope Cruz por ‘Madres paralelas’, Nicole Kidman por ‘Being the Ricardos’,  Kristen Stewart por ‘Spencer’.

Nuestra apuesta: Sentimos decirlo pero… Penélope ha tenido papeles mejores. Queremos que se lleve el Oscar, pero la última película de Almodóvar es la más floja de las que han podido optar al premio de la academia. Como favorita ha sonado mucho Kristen Stewart, pero la clara vencedora de esta estatuilla es Jessica Chastain por su papel como la tele-evangelista Tammy Faye. 

Mejor Dirección: 

Nominadas: Kenneth Branagh por ‘Belfast’, Ryûsuke Hamaguchi por ‘Drive My Car’, Paul Thomas Anderson por ‘Licorice Pizza’, Jane Campion por ‘El poder del perro’, Steven Spielberg por ‘West Side Story’.

Nuestra apuesta: La Academia le debe un Oscar a Paul Thomas Anderson, eso es un hecho, y “West Side Story” es un peliculón (para los que no hayan visto la original, claro). Pero si por algo decimos que estos Oscar 2022 están cargados de peliculones es porque estos dos dioses de la dirección no van a tener ninguna oportunidad frente a las grandes favoritas para esta estatuilla: “Drive my car” y “El poder del perro”. Nos vamos a decantar por esta última porque Netflix es mucho Netflix y la presión para la Academia es cada vez mayor en estos premios. 

Mejor Película:

Nominadas: ‘Belfast’,  ‘CODA’, ‘No mires arriba’, ‘Drive My Car’, ‘Dune’, ‘El método Williams’, ‘Licorice Pizza’, ‘El poder del perro’, ‘West Side Story’, ‘El callejón de las almas perdidas’.

Nuestra apuesta: Y llegamos al premio más importante de la noche. Nuestra favorita… “Belfast”, sin lugar a dudas. ¿Poco realista? Tal vez, pero nos ha encantado. El “sencillo” relato que ha creado Kenneth Branagh es espectacular y nos ha despertado tantas emociones que se merece todos los reconocimientos posibles. El ganador será “El poder del perro” o “CODA” pero para nosotros el vencedor moral será esta historia de “los que se fueron y los que se quedaron”.

¿Estás de acuerdo con nosotras? Cuéntanos tus favoritos y juega con nosotros en la quiniela de los Oscar de “De Cines y Cenas”. Disfrutemos del cine juntos.

Actualización: Hemos acertado 13 (y medio). Parece que estamos más en sintonía con la Academia americana que con la española (…). ¿Cómo os fué a vosotros?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s